lunes, 6 de febrero de 2017

El año del Gallo de Fuego Rojo Yin!



Según el calendario tradicional Chino, estamos iniciando el año 4715 y dentro del horóscopo Chino le corresponde al Gallo de Fuego Rojo Yin.

Un dato que resulta curioso para nosotros, los que nos regimos por el calendario gregoriano, es que esta celebración no se ajusta a una fecha fija dado que se define de acuerdo con el calendario lunar y empieza en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno. Por eso este año tocó que iniciara el 28 de enero y los festejos que se extienden durante 15 días hasta el 11 de febrero, en que se cerrarán con la Fiesta de los Faroles.  

También conocido como "Fiesta de la Primavera" (“chunjie”, en mandarín) es un evento que conmemora aproximadamente una sexta parte de la población mundial: en Mongolia se conoce como Tsagaan Sar; en Corea, Seollal; Losar en Tíbet y Tet en Vietnam.

Una cosa que llamó mi atención sobre el animal del horóscopo Chino es que sea el año del "Gallo Rojo de Fuego Yin", ya que Yin es la parte femenina del Yin/Yan. Y me di a la tarea de leer un poco sobre qué consideran los Chinos que trae de bueno y de malo este signo. Encontré que no va a ser un año fácil... pero ¿cuál año lo ha sido?
Tal como lo cuenta la leyenda,  el Gallo fue el décimo animal que llegó a la reunión convocada por el Emperador de Jade, y suele representar el occidente, el sol poniente, la hora en la que las aves retornan al nido para reposar, el momento del descanso y de dejar las tareas del día.
El Gallo es un signo que potencia lo que está bien hecho, la ética, el trabajo productivo, la legalidad.  Su actividad es el comercio, porque es un signo básico de metal, y, por dualidad, también representa las actividades relacionadas con el ocio, la distracción, las bellas artes; la copa de vino, meditar, oír música y disfrutar la puesta del sol.   En política, los gobernantes, líderes, y quienes toman las decisiones para grandes grupos- deberán tener mucha diplomacia, mano izquierda y mano derecha para culminar con éxito.  De modo que palabras como "diálogo" y "negociación" serán las claves para hacer que las cosas fluyan y se resuelvan del mejor modo.

Año Nuevo chino 2017 en Madrid, Año Nuevo 4715 en China.