viernes, 20 de mayo de 2011

Llegó la hora de las revoluciones sociales

Para mi es emocionante lo que está pasando en La Puerta del Sol, en Madrid, desde el 15 de mayo, a las puertas también de las elecciones autónomas y municipales, lo cual es muy significativo.   
Este movimiento de " indignados" puede trae recuerdos de las denuncias de aquellos Angry_young_men del siglo pasado, pero esta vez son también mujeres, y si bien su lucha no es desde una trinchera literaria, si tienen un par de páginas web http://tomalaplaza.net/ y http://madrid.tomalaplaza.net/  y por supuesto trend topics en twitter:  #tomalaplaza, #acampadaensol, #nonosvamos y otros. 


Dá la impresión de que no están ahí con propuestas políticas concretas, pero los que han iniciado esta manifestación y los que se les han unido posteriormente, están ahí por indignación, quieren hacer oir sus voces y pienso que algo irá saliendo en el camino. Es cuestión de que se organicen.  En este artículo jóvenes y no tan jóvenes... dice un señor:  


“Estamos aquí porque estamos hasta las narices, indignados con los políticos que solo buscan su propio beneficio y ya es hora de que la gente se manifieste”.


El ejemplo de este colectivo acampando junto al Oso y al madroño madrileños,  ha provocado movimientos similares desde muchos puntos de España. Algunos optan por venir a Madrid, otros se manifiestan directamente en sus ciudades. Y ahora, además,  en otras ciudades europeas cuando la revolución se extiende fuera de España.  


Sin embargo, según este artículo Los sábados de Islandia llegan al 15M, ellos también son el resultado del ejemplo de otros ciudadanos que han retomando la responsabilidad que por derecho tienen, la de ser activos y tomar parte en las políticas que los gobiernan. 


Como dice un señor de 73 años, llamado Ángel que estába en la puerta del Sol:  
“Yo quiero que mis hijos y mis nietos tengan las posibilidades que se merezcan y no que sean los poderosos quienes lleven y traigan esto como ellos quieran. Estoy aquí para que la juventud sienta nuestro apoyo, y vendré todos los días que haga falta. Ya luchamos con el franquismo y me parece que ahora estamos en una dictadura de los mercados y de la banca”.    Ángel animaba a los jóvenes a votar el domingo, al partido que quisieran, pero que fueran a votar".


No podría (ni quiero) hacer aquí un análisis socio-político de este tema, de eso ya se están encargando los que saben o no saben pero escriben mejor que yo.. Lo que quiero es compartir en este espacio lo mucho que me gustan estas manifestaciones de forma inteligente, organizada, sin anarquía, sin violencia ( al menos de parte de los manifestantes, la polícia es otra cosa,.. porque siempre es otra cosa).


La Puerta del Sol ya es un «microestado»


(aqui más cosas que leer)