viernes, 17 de septiembre de 2010

La selva de mi jardín

La matas de mi patio alguna vez pretendieron ser parte de un estudiado y concreto plan ideado, por mi, para tener un "diseño de jardín" en el cual la cerca de caña brava tapa la tapia y es la parte más alta, seguida de unas matas tipo cara-de-mula que dan el verde y hojas bonitas a mediana altura y luego, para completar la estética de esa terraza de plantas, unas chinas-dobles y otras maticas de hojas de colores...  Pero la verdad es que las matas se ha ido multiplicando como les da la gana!!!
Para empezar, un día, de la nada, salió una mata de tomates enanos. Aprovechamos algunos, la enredadera se esparció por todo el jardín, se comió el zacate,- hubo que cortarla- volvió a salir, esta vez le pusimos una barbacoa (o sea una reja para que se subiera, no fue que la quemé!!) y dio frutos durante algunos meses y ahora se seco.

Claro que esta explosión descontrolada de verde tropical ha sido así desde que nos mudamos a esta casa. Al tiempo de estar aquí, un árbol de papaya decidió plantarse solito y crecer cual si fuera un palo-e-pipa.
Hemos recogido algunas papayas pero la mayoría sufren su destino… se despapayan cuando caen desde lo alto!
El problema es que creció tanto, que no se pueden cosechar a tiempo. Al menos me consuela ver el intercambio entre el papayo (porque las frutas no traen semilla) y los pájaros y las ardillas, que algo aprovechan del despapaye de patio.